Convocatoria

 

En vísperas del Segundo Encuentro de la Región de América del Norte, del Centro y del Caribe continúa el ambiente económico mundial de alto riesgo para los trabajadores. La crisis del sistema capitalista mundial se profundiza en todo el mundo, incluyendo la disminución del crecimiento de China y otras potencias económicas asiáticas, con graves consecuencias para la sociedad.

De otra parte, se hace inevitable la rebelión del trabajo ante el hecho de que se agudiza la precarización laboral y de vida de los trabajadores: aumenta la informalización laboral; se amplía la migración forzada; se deteriora la llamada clase media de profesionistas, ahora cada vez más subordinada a la disciplina asalariada del capital; se proletariza un sector importante del campesinado de muchos países del mundo mediante el saqueo capitalista de los recursos naturales en la energía, minería y agricultura.

El trabajo se ve afectado por la profundización de los conflictos por el reparto del mundo entre bloques capitalistas rivales: de un lado, el bloque de países del clásico imperialismo del siglo XX (Estados Unidos, Europa Occidental y Japón); de otro lado, el naciente, frágil y cambiante bloque de nuevos Estados capitalistas, desde el propio desarrollo capitalista en el tercer mundo, o del desmembramiento del socialismo real (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, BRICS).

En este contexto, el objetivo general del Segundo Encuentro de la Región de América del Norte, del Centro y del Caribe es reflexionar sobre cómo lograr la unificación de las luchas por la construcción de la gestión económica y el dominio político de los trabajadores, en particular de esta parte de América, tomando en cuenta las formas concretas de sus prácticas autogestionarias como alternativa al sistema capitalista mundial.

Los interesados en asistir  al Segundo Encuentro de la Región de América del Norte, del Centro y del Caribe podrán participar en los siguientes ejes:

Ejes de discusión:

1- El capitalismo actual y las perspectivas de lucha de los trabajadores para la construcción de una economía del trabajo. Conflictos y Desafíos para América del Norte, del Centro y del Caribe. El desempleo, trabajo informal, precario, servil; la reforma laboral, la destrucción del empleo, ¿obstáculos o condiciones para la construcción de una economía desde los trabajadores?

2.- Las formas emergentes actuales de lucha económica y política de los trabajadores, la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo. El nuevo cooperativismo, las empresas recuperadas y otras formas de autogestión del trabajo; formas de participación, co-gestión, control obrero de la producción; los proyectos sindicales alternativos desde abajo; la economía social y solidaria; las prácticas comunitarias de los pueblos originarios, el “buen vivir” y el “mandar obedeciendo”; grupos de autodefensa, organizaciones barriales, culturales, de base. Las nuevas luchas electorales al margen de los partidos tradicionales. Experiencias históricas: socialismo utópico, Comuna de París, cooperativismo, soviets, consejos obreros, comunidad campesina. Las formas urbanas y rurales que cobran estas experiencias.

3.- La autogestión del trabajo frente al Estado, ¿Construir, tomar, eliminar, estar al margen del poder? El poder popular frente al poder del Estado. Cómo lograr el dominio político de los trabajadores. Los retrocesos políticos actuales en el mundo muestran que los trabajadores deben discutir la utilidad de las elecciones.

4.- La teoría de una economía política del trabajo alternativa al capital: el trabajo como acto creativo, artístico, científico, de goce del sujeto.

5.- Aspectos del trabajo autogestionario que se pueden construir dentro del marco de la economía y del dominio político del capital. ¿Cómo transformar los procesos de producción, distribución y consumo desde el punto de vista del bienestar, la salud, la equidad de género considerando los aspectos ecológicos, tecnológicos, de organización, administración y jurídicos?

6.- La construcción de la Red de La Economía de los Trabajadores en la búsqueda de la integración del trabajo: profesionistas, académicos y trabajadores directos, acciones para la unidad entre concepción y ejecución del trabajo. La transformación necesaria del sistema educativo.

 Fechas importantes:

Se recibirán las propuestas de participación, ponencias y paneles hasta el 30 de septiembre.

  💥     Novedad, se extiende el plazo para las inscripciones hasta el 20 de octubre.

 

Se enviará por correo electrónico la confirmación de los participantes. El comité organizador se hará cargo de armar el programa y resolver lo relativo al desarrollo del evento.

Convocantes locales:

Universidad Autónoma Metropolitana Unidades Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, Red de Investigadores y Educadores en Cooperativismo (Redcoop), Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la  República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Frente Auténtico del Trabajo, Centro Cooperativo Artesanal La Brújula Metropolitana, Universidad Obrera de México, Centro para la Justicia Global, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Programa Autogestión Cooperativa (UACM)

Comité organizador internacional:

Área Estudios del Trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México; Centre for Learning Social Economy & Work, University of Toronto, Canadá; Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

3 respuestas a “Convocatoria

Deja un comentario